Lo que no sabías sobre la autocrítica – Día 1 Reto Autoestima

Autocrítica Reto autoestima dia 1

La autocrítica es una herramienta maravillosa que nos permitirá alcanzar el autoconocimiento, mirarnos al espejo y aceptarnos como somos. Es necesario conocernos a nosotros mismos para conseguir un nivel de autoestima alto y saludable, ya que es difícil amar algo o a alguien que no conocemos. Ahora bien, para poder llegar a conocernos es necesario que nos fijemos en lo bueno y en lo no tan bueno que tenemos por igual, sin exagerar o infravalorar virtudes o defectos, sino tratando de ser objetivos y comprensivos con nosotros mismos.

Sin embargo, no cualquier autocrítica realizada es saludable o positiva. Cuando vivimos enfocados en nuestros defectos y errores, estamos utilizando nuestra atención para hacer énfasis en todo lo negativo que queremos resaltar. Puede ser que un defecto de carácter nos lleve a actuar de una manera errónea y por tanto a equivocarnos. Tal vez somos un poco despistados y eso nos hace llegar tarde a todas partes. Ser consciente de tu despiste es una forma de autocrítica, pero si solo te enfocas en lo despistado que eres para juzgarte por llegar tarde a todas partes, no estás contribuyendo a la solución, sino que estás agrandando el problema. 

Autocrítica Reto autoestima dia 1

El hábito de la autocrítica destructiva

En la atención tenemos un enorme poder. En eso en lo que nos enfocamos lo hacemos crecer, porque lo reforzamos una y otra vez con nuestros pensamientos y sentimientos. Todo este diálogo interior de críticas y juicios negativos hacia nosotros mismos se convierte fácilmente en un hábito del cual es difícil salir después. Además, asumimos el papel de verdugos o policías criticándonos sin piedad, y con cada crítica hacemos nuestra autoestima cada vez más pequeña.

Por eso lo más saludable es cortar con ese hábito de raíz. Si deseas mejorar tu relación contigo mismo es muy conveniente que dejes de vigilarte y juzgarte a cada paso que des. La tolerancia y la comprensión amorosa deben ser tu bandera: recuerda que la perfección no existe en la Tierra, así que aspirar eso solo puede traerte frustración y desasosiego.

Autocrítica constructiva o destructiva

Si tienes dudas sobre qué tipo de crítica te estás haciendo, observa tus emociones, observa cómo te sientes después de realizar la crítica. Si te estás juzgando y criticando con dureza, puedes llegar a ponerte la etiqueta de, por ejemplo, irresponsable o perezoso, cuando únicamente eres despistado. Esto no sólo reduce tu autoestima, sino que además llega un punto en el que empiezas a creerlo de verdad. Y si lo crees, lo creas, de manera que empezarás a ver todas tus acciones como producto de tu irresponsabilidad y poca diligencia. Cada nueva crítica te hace más infeliz, y terminas por sentir que no eres capaz de hacer nada bien.

En cambio, una crítica constructiva no se centra en el problema, se centra en las soluciones. Cuando no te juzgas por ser despistado sino que ves objetivamente tu defecto, eres más realista y justo contigo mismo. Como comprendes que es imposible ser perfecto, aceptas que eres despistado y distraído sin ponerte etiquetas ni juzgarte con dureza.

Esta flexibilidad de pensamiento se traduce en tolerancia, lo cual te lleva a ser más comprensivo y compasivo contigo mismo. Tal vez eres despistado porque tienes demasiadas ocupaciones. Sin embargo, como eres responsable (nótese lo opuesto de ponerse la etiqueta de «irresponsable»), terminas pensando en la mejor forma de solucionarlo, ideando estrategias que te ayuden a avanzar. Puedes crear alarmas en el teléfono, y al idear esa solución te sientes mejor.

Reto autoestima alleria bienestar

Comprensión en lugar de juicios

Como ves, la autocrítica constructiva te saca del atolladero, mientras que la destructiva solo te hunde más. En vez de ponerte nombres desagradables, te ayuda a comprenderte, y comprender es una forma de amar. Si te comprendes a ti mismo en lugar de juzgarte tan duro, te estás dando amor. Y eso sin lugar a dudas es aumentar tu autoestima de forma saludable y efectiva.

Presta atención a tus reacciones cuando cometes un error. ¿Te juzgas enseguida? ¿Te enfadas contigo mismo? ¿Te sientes muy mal hasta por cometer errores pequeños? Todas son señales que te avisan de que algo no anda bien. Revisa lo que te dices a ti mismo cada vez que te equivocas, y sobre todo si te sientes mejor o peor después de lo que te dices. Así sabrás qué tan fuerte te estás juzgando y podrás empezar a poner remedio a la situación. Fija tu atención en lo que sí hiciste bien. Y si no es posible, entonces fija tu atención en la búsqueda de soluciones.

26 comentarios en “Autocrítica constructiva – Día 1 del Reto Autoestima”

    1. Hola Liliana. Esta mañana, cansada de no poder cambiar mi «mal-» por «bien-estar» he escrito en la búsqueda de Pinterest la palabra Autoestima, algo de lo que no ando sobrada. Y entre las imágenes me he encontrado con tu reto de 10 días. He estado leyendo tu web y me he sentido identificada con tu historia. He iniciado el reto y creo estaré más de 10 días leyéndote. Parece que tus palabras me ayudan. Gracias

      1. Hola Marina, eres bienvenida por acá. Me alegra mucho que te sirva mi contenido, creo que todos pasamos por momentos duros y después necesitamos un período para recomponernos. Un abrazo enorme, y mucho ánimo, sí se puede mejorar. Saludos

    1. Hola Lucía. Creo que a muchos nos pasa, lo importante es darnos cuenta y hacerlo cada vez con menos dureza y con menos frecuencia. ¡Abrazo!

  1. Buenas, soy jennifer quería felicitarla ya que es una herramienta muy útil, para nuestro día día ya que entre tantas ocupaciones, deberes o problemas nos agoviamos y olvidamos que nosotras tambié necesitamos tiempo para ser mejor cada día.

    1. Hola Jennifer. Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que este contenido te sea de utilidad. Tienes razón en lo que dices, es necesario dedicarnos un ratito cada día, ya que sin tiempo para nosotros mismos es muy difícil lograr verdadera mejoría. De hecho ese es el tema tratado en el día 9 del Reto. Saludos y un abrazo.

    1. Hola Gisel! Yo también soy madre, y sé que a estas edades la educación y crianza de los hijos puede ser difícil y desconcertante. Entiendo perfectamente esa fantasía de que nuestros hijos nos hagan caso cuando vemos dónde está la salida de sus problemas, y entiendo la frustración cuando ellos hacen lo contrario o simplemente no nos escuchan. Con el tiempo he entendido que no se trata de estar encima de nuestros hijos, sino que se trata más bien de brindarles nuestra confianza y una guía para que ellos mismos encuentren su propio camino hacia la autoestima y la valoración personal.

      Nuestros hijos son más fuertes y más capaces de lo que nosotros pensamos. Estamos acostumbrados a verlos como personas dependientes de nuestros cuidados que no saben valerse por sí mismos, pero cuando entran en la adolescencia esa ya no es la realidad. Si siempre estamos a su lado pero respetando su espacio, los ayudamos a fortalecer esos aspectos en los cuales ellos se sienten débiles.

      Por supuesto, todo esto es un proceso personal, y como siempre digo, los procesos toman tiempo. Hay que tener paciencia, mantenerse atentos, estar siempre al lado de nuestros hijos para aconsejarlos, pero no ponernos al frente para arrimarlos al camino que nosotros consideramos el mejor. A estas edades ya deben ir aprendiendo a tomar decisiones. Es como enseñarles a manejar bicicleta, al principio no los soltamos, pero si los estamos observando con atención, nuestro propio instinto de madres nos mostrará el momento exacto de soltar el vehículo y dejar que ellos se confronten con lo que son capaces de hacer, aunque a veces tengan que caerse para aprender. Allí les estaremos dando el regalo más grande: la confianza en ellos mismos, y eso influye de forma muy positiva en su autoestima.

      Observa a tu hija sin juzgarla, ayúdala hasta donde ella te pida tu ayuda. Y mientras ella no te pida que la ayudes, entonces habla con tu ejemplo: si te mantienes con una autoestima alta, cuidas tu cuerpo y tu salud, cuidas de tu propio bienestar, tu hija inconscientemente estará recibiendo el mensaje de que ese es el camino para sentirse bien, y sin darse cuenta ella misma lo terminará haciendo. Ten paciencia y mantén la calma, mientras más tranquila estés tú, más tranquila estará ella. Y si ves que tu hija tiene algún tipo de conducta autodestructiva o su baja autoestima empieza a provocarle depresión o ansiedad, es bueno que consideres la opción de buscar ayuda terapéutica, primero para ti misma, para que te ayude a hacer lo correcto con ella, y luego para que también la ayude a ella. Un abrazo grande.

  2. Si me crítico!! Todos los días, por que he cometido tantos equivocaciones en mi vida y sin querer he hecho daño a quien mas amo!! Pero tus palabras me alientan mas a levantarme! Gracias !!

    1. Hola Angeles! Todos cometemos errores, y algunas veces son errores que no podemos reparar. Es importante que no permitas que la culpa mine tu moral, una cosa es tener conciencia del error que cometimos y sentirnos mal con nosotros mismos por ese error puntual, y otra cosa muy distinta es cargar con un sentimiento de culpa intenso o frecuente. Revisa que no te estés dejando llevar por sentimientos de culpa que puedan estar influyendo en tu autoestima. Te invito a leer el día 6 del reto, donde trato el tema de la culpabilidad: https://alleriabienestar.com/como-dejar-de-sentir-culpa-reto-autoestima/ Un abrazo.

  3. Estefania Rodríguez

    Buenas noches.. no hay manera de bajar el libro por pdf..ya que no cuento con buena señal y wifi en donde me encuentro gracias… feliz día a todos

  4. Silvia Vizconde

    Hola Liliana
    me llamo Silvia, por suerte me encontrè con tu Reto en Pinterest, y de inmediato pensé que necesitaba hacerlo porque reconozco que me he metido en muchos problemas y he desperdiciado muchas oportunidades de mejoría por mi baja autoestima. Gracias por difundir tu experiencia y conocimiento sobre este tema tan importante!!

    1. Hola Silvia! Me alegra mucho poder ayudarte con todo lo que he aprendido en mi experiencia. Es una forma de devolver todo lo que he recibido. Este camino requiere constancia y perseverancia, así que no desistas hasta que logres tu objetivo de mejorar tu autoestima.

      Un abrazo!

  5. Me encanta tus consejos tu manera de escribir todo aún no me llega la Guía de ejercicios Para el Reto Del Autoestima Gracias Por Tus Grandiosos Consejos.

    1. Hola Karen. Gracias por tus lindas palabras 🙂
      ¿Tienes algún inconveniente para descargar la guía? Puedo ayudarte si quieres, hazme llegar tu correo para darte la guía.
      Abrazo

  6. Es la primera vez que te leo, estoy enfrentando mi tesis de maestía con algo de ansiedad, pero puse un post-it en mi computador con el primer reto «no te critiques» y más soluciones; creo que me va a ayudar mucho. Seguramente haga algo parecido con los siguientes retos y los escriba en post-it. Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares