Día 9: Aparta un tiempo para ti

Reto Autoestima Tiempo a solas

Sin importar las ocupaciones que tengas, te recomiendo que hagas el esfuerzo de regalarte tiempo a solas con cierta frecuencia, diariamente si puede ser. No pienses en ello como un tiempo desperdiciado, no productivo u ocioso, porque no es así. Los beneficios que puede brindarte pasar tiempo de calidad contigo mismo son muchos, y además necesarios para alcanzar una autoestima elevada y estable.

Esos momentos que pasamos con nosotros mismos, aun cuando sean cortos, contribuyen a que podamos alcanzar un equilibrio, por ejemplo entre nuestra relación con nosotros mismos y con los demás, o entre nuestras actividades profesionales y personales. Esos momentos son importantes para el desarrollo saludable de la autoestima porque nos permiten tomar conciencia de nuestras emociones. Además, bien utilizado el tiempo a solas nos permite conocernos mejor, nos permite escuchar nuestras propias necesidades.

El tiempo para ti mismo es un merecido descanso

Así como el cuerpo necesita un período de descanso durante las horas de sueño, tu mente y tus emociones también necesitan de ese período de desconectarse de las responsabilidades y los problemas. Un momento de soledad al día puede aportarte tranquilidad y calma, puede ayudarte a ponerlo todo en perspectiva y ver las cosas desde otro punto de vista.

Esta práctica es tan importante como ser productivo y actuar en el plano material. Es tan importante actuar como lo es descansar. Los periodos de actividad deben compensarse con períodos de descanso, ese es el equilibrio.

No tengas miedo a la quietud, no temas estar solo contigo mismo. Esto es algo muy necesario y muy importante para tu desarrollo personal y para tu bienestar. No tengas miedo de ti mismo, aprende a quererte, aprende a conocerte y aprender a escucharte a través de estos momentos de soledad. Todo eso toma tiempo, ya que son procesos.

Tiempo para ti mismo Alleria Bienestar

Si no estás acostumbrado a pasar tiempo a solas, puedes empezar pasando 5 minutos solamente, e ir aumentando esa cuota de tiempo poco a poco. De esta forma podrás comenzar a escuchar tus propias necesidades. Si sientes que no te conoces lo suficiente, utiliza este tiempo para conocerte mejor. Medita sobre qué es lo que te gusta hacer, ya sea un hobbie, un deporte o un oficio. Hazte consciente de cuales son las cosas que te hacen bien y busca la forma de incorporarlas a tu vida.

Puedes usar este tiempo para tomar distancia de las situaciones negativas que te afectan, del estrés y de la rutina. Pero esto no significa que te estés tomando un tiempo para huir de los problemas. Más bien se trata de un tiempo para descansar, para despejar tu mente y para calmar tus emociones. Es un momento dedicado a recargar las pilas y a llenarte de energía renovada, que te permitirá continuar con tus actividades diarias sin agotarte.

Son períodos en los que es recomendable meditar, pensar sobre nosotros mismos y darnos ese espacio para sanar algunas heridas, para descansar o tomarse un respiro necesario. Y es importante porque es lo que te garantiza que cuando vuelvas a tus actividades normales lo hagas con la mente más despejada y las emociones más tranquilas.

Ventajas de tomar tiempo a solas

Usa este tiempo para expresarte a través de actividades que te guste hacer. Si eres una persona creativa puedes aprovechar este momento para expresar esas emociones difíciles, para desahogarlas a través de la pintura, de la escritura o de la música. Si eres una persona más activa, el deporte es una excelente opción para drenar emociones negativas y para aumentar nuestro estado de ánimo.

Otra enorme ventaja de tomar tiempo para ti es que aprenderás a disfrutar de tu compañía. Eso va a ayudarte mucho a aumentar tu autoestima. Piensa que no se puede amar algo que se desconoce, y que mientras más te conozcas a ti mismo más aprenderás a quererte.  Por eso convertir esto en un hábito es muy importante para tu bienestar, y puede marcar una gran diferencia en tu vida.

Una recomendación es que dediques tus ratos a solas a diferentes actividades. Si te gusta pasar estos ratos viendo tu serie favorita, adelante, pero intenta que haya momentos en los que puedas invertir tiempo en tu crecimiento personal. El entretenimiento y el descanso también son importantes, así como desarrollar actividades que te aporten tiempo de calidad.

Puedes tomar este tiempo para planificar hábitos que quieras adoptar, acciones que sabes que te ayudarán a sentirte mejor contigo mismo. Puedes planificar tu vida, pensar en tus sueños, o buscar soluciones creativas para tus problemas. Recuerda que el objetivo de pasar estos momentos en soledad es el de usarlos en actividades que contribuyan a tu propio bienestar. Escúchate para saber qué necesitas en cada momento. Tal vez algunos días necesites distraerte, o descansar, mientras que otros días necesites tomar acciones o dedicarte a alguna actividad en específico.

Tiempo a solas Reto Autoestima

Cómo paso yo el tiempo conmigo misma

Durante esos periodos de soledad yo he encontrado soluciones a mis problemas, he aprendido a escucharme, y he obtenido respuesta a mis preguntas. En mi caso yo amo el arte y las letras, y suelo aprovechar esos momentos para desahogarme a través de la música o del dibujo de mandalas. Pero lo que más me ayuda es expresarme mientras escribo en un diario todas mis emociones. Esta práctica me ha servido múltiples veces para poner en orden mis ideas y mis emociones, para comprender qué es lo que siento y lo que pienso, y por tanto, para conocerme y escucharme.

No puedo estar más agradecida con la escritura por aportarme tanto. Es por ello que siempre recomiendo escribir como una herramienta efectiva para aprender a conocernos mejor. Y si no se te da bien la escritura no importa, siempre puedes apelar a otros métodos para desahogarte, como por ejemplo grabar un audio en el que expreses cómo te sientes. Luego escúchalo y verás que te sorprenderá la cantidad de información que puedes obtener de esa práctica.

¿Qué obtendrás al pasar tiempo a solas?

Puedes adquirir un autoconcepto más saludable cuando tienes la mente tranquila, porque de esta manera es más sencillo escuchar lo que tu Voz Interior tiene para decirte. Recuerda que tú debes ser tu prioridad, y que eres la persona más importante de tu vida. Date el lugar y la importancia que mereces al convertirte en tu propia prioridad. Si pasas todo tu tiempo en contacto con lo demás, estarás deperdiciando momentos muy valiosos para ti. Además estarás centrando toda tu atención en el exterior y con esto disminuyes la atención que debes brindarte a ti mismo.

Solo si estás en armonía contigo mismo podrás estar en armonía con el entorno. Crearás una vida más feliz y te sentirás más pleno. Con una mente tranquila serás capaz de tomar las mejores decisiones y resolver los problemas de una manera creativa. Verás como tu vida es más agradable, y a tu alrededor todos podrán notar el cambio. Pruébalo durante una semana y ya empezarás a notar los resultados.

1 comentario en “Beneficios de pasar tiempo a solas – Día 9 Reto Autoestima”

  1. Todas y todos necesitamos de un tiempo para nosotros mismos, para meditar, leer, escribir, hacer sudokus, caminar, etc. Es muy importante considerarlo parte de nuestra rutina diaria
    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares