Mis 7 básicos del bienestar emocional

Bienestar Personal

Antes de hablarte del bienestar emocional, te haré una pregunta: ¿conoces los básicos de la moda? También llamadas fondo de armario, las prendas básicas son las más importantes de tu clóset. Son las más versátiles, nunca pasan de moda, las puedes combinar con muchos atuendos y siempre te ves bien con ellas. Por ejemplo, un pantalón negro, unos zapatos deportivos o unos buenos jeans forman parte de cualquier armario, sin importar mucho el estilo de vestir de esas personas.

En el bienestar emocional y el desarrollo de la autoestima, existen cuestiones clave que son como esos básicos de la moda. ¿Hábitos mañaneros para un día fantástico? ¿Aprender a ser súper productivo? ¿Aumentar la autoestima en cinco simples pasos? Nada de eso.

Los básicos del bienestar emocional son puntos clave que debemos atender y no perder de vista en ningún momento. Forman parte fundamental de nuestro camino para mejorar nuestra autoestima y aumentar nuestros niveles de bienestar.

En medio de mi proceso de superación personal (cuando mi ansiedad estaba por las nubes y mi autoestima por el suelo), encontré estos siete aspectos, los cuales son imprescindibles para lograr un estado de bienestar emocional sostenible en el tiempo. Hoy quiero compartirlos contigo porque estoy creando contenido bastante valioso acerca de ellos, y estoy segura de que te serán de mucha utilidad, así como en su momento fueron tan importantes para mí.

Aquí no hay fórmulas mágicas ni secretos infalibles. No te ofrezco una solución que en siete días te hará vivir una vida completamente nueva, ni promesas que se quedan en la nada. Lo que voy a compartir aquí es una mezcla entre lo que ha sido mi experiencia y los conocimientos sobre psicología y crecimiento personal que he ido adquiriendo a lo largo del tiempo.

Durante siete semanas que finalizarán en julio de 2020, te iré hablando de todos estos aspectos, concentrándome en un aspecto por semana. Y para cada uno de ellos te ofreceré herramientas y ejercicios prácticos que yo utilicé en su momento, para que consigas trabajarlos con éxito y aplicar los cambios en tu vida.

Estos básicos se pueden trabajar en el orden que prefieras. Puedes hacer una lista y ponerlos por orden de urgencia, es decir, identificar cuál de esos siete aspectos te está afectando más y trabajar ese primero. Del mismo modo puedes ir ordenando los demás, tomando en cuenta la medida en que te afecta cada uno, y en ese mismo orden los vas atendiendo.

Básico 1: Dejé de exigirme «ser perfecta»

El primer reto que encontré cuando decidí que era hora de trabajar en mí misma fue el dejar tantas exigencias de lado. Desde pequeña mi madre me educó para ser la mejor en todo, y eso generó en mí demasiada ansiedad para mi corta edad. Buscar siempre la perfección es una pesadilla. Pretender que no nos equivocamos o que no tenemos nada que mejorar es absurdo en una realidad donde la perfección no existe. Por eso resulta tan frustrante, porque nunca estarás contento con nada.

Reconocer nuestras características buenas y nuestras características por mejorar es el primer paso para la aceptación de uno mismo. De esta forma podemos aumentar nuestra motivación y bienestar, porque nos sentiremos satisfechos con nosotros mismos, aceptándonos aún con nuestras «imperfecciones».

Perfeccionismo

Básico 2: Aprendí a manejar el estrés

Muchas veces me pregunté cómo controlar el estrés, porque lo sentía como una fuerza muy difícil de manejar. Y realmente lo era, más aún con los niveles de ansiedad que yo soportaba. Descubrí que en lugar de intentar controlarlo, lo mejor era aprender a manejarlo. Existen muchas técnicas que podían ayudarme a manejar el estrés, pero aún así continuaba siento una labor titánica. Era necesario dar un paso más allá y comprender cómo funciona el estrés para evitarlo en la medida de lo posible.

¿Por qué se origina el estrés? El estrés se origina fuera de nosotros, a través de elementos conocidos como estresores. Estos estresores pueden ser personas que nos presionan y exijen demasiado, una situación apremiante que nos agobia, o preocupaciones sobre diversos aspectos de nuestra vida. Sin embargo, el secreto que nos permitirá manejar esos sentimientos de estrés se encuentra en la forma en que pensamos, qué es lo que nos decimos a nosotros mismos sobre esos elementos estresores.

Cuando yo fui consciente de esto, comencé a detectar porqué me estresaba. Fue así como aprendí a manejar tanto esos elementos externos como mis propios pensamientos, de manera que no produjeran en mí ese efecto negativo. Cuando podemos manejar el estrés de forma adecuada nuestra mente está más clara, y es mucho más fácil mantener nuestra motivación y autoestima alta.

Básico 3: Tomé el control de mi vida

¿Qué significa tomar el control de nuestra vida? ¿Es acaso obsesionarnos con controlar hasta el más mínimo detalle, controlarnos a nosotros mismos al máximo o controlar a los demás? Nada más lejos de la realidad. Cuando te hablo de controlar tu vida me refiero al hecho de aprender a organizarte y a tomar decisiones.

Se dice fácil, lo sé. Pero no hay nada más placentero que tomar el control de nuestra vida, y no permitir que nadie decida por nosotros qué es lo que tenemos que hacer. Para conseguir esto tuve que trabajar con mi seguridad en mí misma y mi autoconfianza, y no permitir que otros me influyeran demasiado con sus opiniones, con sus prejuicios o con sus acciones.

Aprender a ser productiva incorporando esta visión ha sido para mí algo liberador. Dejé de evitar situaciones como tomar decisiones o asumir riesgos, y perdí el miedo a enfrentarme a los cambios. Todo esto me sirvió para recuperar el control sobre mí misma y sobre el rumbo que tomaría. Además, me permitió escucharme sin prejuicios y darme cuenta de lo que en verdad quería hacer con mi vida.

Bienestar Personal

Básico 4: Trabajé fuerte en mi autoestima y bienestar emocional

Nunca me cansaré de decirlo: el pilar básico de nuestro desarrollo personal y de nuestra vida en general es nuestra autoestima. Si no nos amamos lo suficiente, si no nos damos nuestro justo valor, si no escuchamos nuestras necesidades, nos costará mucho esfuerzo sentir bienestar o lograr nuestros objetivos.

La autoestima está muy relacionada con los sentimientos de merecimiento. En mi caso, los elevados niveles de ansiedad que soporté durante tantos años se debían a que tenía una baja autoestima. Como no comprendía mucho de estos temas, no era capaz de darme cuenta de lo que realmente me pasaba, y fue solo cuando dediqué tiempo para conocerme a mí misma que pude comprenderlo.

Elevar la autoestima quizá no sea lo más fácil, pero es el camino más directo que conozco para alcanzar bienestar personal. La sensación de luchar contigo mismo se termina, y en su lugar sientes que te puedes escuchar y comprender a profundidad. Todo esto te libera de un montón de creencias y actitudes perjudiciales, y al mismo tiempo te produce tranquilidad y alegría.

Básico 5: Dejé de juzgarme tanto

A veces juzgamos aquello que nos cuesta aceptar, aquello que vemos como algo negativo o lo que concebimos como deficiente. Cuando me juzgaba tanto, en realidad se debía a que yo sentía que algo dentro de mí no estaba bien.

El hecho de no juzgarnos no quiere decir ser complacientes con nosotros mismos, ni aprobar nuestras conductas aunque sean perjudiciales o erradas. Más bien se refiere a que seamos más comprensivos con nosotros y con nuestro proceso interno de sanación, de duelo, de aceptación o cualquier otro que estemos viviendo.

Comprendernos es posible cuando nos prestamos atención, cuando nos escuchamos, cuando nos atrevemos a mirarnos al espejo sin prejuicios ni expectativas. Y de eso se trata el no juzgarnos: de no condicionar el amor que nos damos. En lugar de eso se trata de hacer lo opuesto: amarnos sin condiciones ni juicios, solo por el simple hecho de existir. Esta actitud sin duda te proporciona bienestar emocional.

Básico 6: Dejé de preocuparme y empecé a ocuparme

Uno de los principales síntomas de la ansiedad es no poder acallar los pensamientos catastrofistas. Sin embargo, esto no es un síntoma únicamente de la ansiedad, mucha gente vive preocupada por problemas que aún no llegan, o no saben cómo manejar la preocupación por problemas que ya tienen.

Recuerdo que cada vez que yo me enfrentaba a cualquier situación lo hacía desde la desconfianza o temiendo lo peor. Esto era fatal para mi autoestima y para mi bienestar, porque dejaba de confiar en mí misma y en mi capacidad para resolver los problemas acertadamente. Cuando dejé de imaginar que todo sería un desastre, las cosas empezaron a mejorar. Me di cuenta de que tenía más capacidades de las que yo misma creía para afrontar las condiciones de mi vida, y con ello aumentó mi confianza en mí misma y mi autoestima.

¿Cuál es el principal beneficio de dejar de lado las preocupaciones inútiles? Principalmente que, al dejar espacio libre en nuestra mente, podemos enfocarnos más en hacer lo que en este momento esté a nuestro alcance. Ya sea que nos estemos preocupando por un problema presente o porque nos preocupe el desarrollo futuro de cualquier situación, saber manejar esos pensamientos es fundamental para mantener la calma y tomar las mejores decisiones.

Básico 7: Aprendí que puedo ser productiva desde la autoestima y sin estrés

Ser productivo no debería ser una carrera para llegar el primero ni para sobresalir. Cuando enfocamos la productividad hacia la superación de nosotros mismos, se vuelve una realidad aquello de no competir con nadie sino solo con nosotros mismos, para superarnos cada día.

Decidí ser productiva tomando en cuenta mis propias necesidades primero, y no de acuerdo con lo que otras personas opinaban que yo debía hacer. Decidí que sí podía ser productiva, y que lo haría con algo que realmente me motivase. De esa forma llegué a tener mi primer negocio rentable, que fue una pequeña fábrica de cosméticos con ingredientes naturales, centrados en el cuidado de la piel con la menor cantidad posible de químicos. Este negocio me sostuvo a mí y a mi familia durante seis años.

El hecho es que, mientras más me escuchaba a mí misma me iba sintiendo más tranquila y menos estresada. Al mismo tiempo que eso ocurría dentro de mí, mi negocio crecía cada vez más. Hice algo en lo que nadie creía y me salió muy bien porque yo decidí creer en mi idea y en mi capacidad de llevarla a buen puerto.

Y claro que hubo momentos difíciles, estrategias que me fracasaron o días estresantes. Pero yo podía sentirme bien y satisfecha conmigo misma a pesar de las dificultades, cosa que no había experimentado nunca. Para mí, el solo hecho de poder vivir con bienestar emocional en medio de todo lo que implica un negocio propio era mi mayor éxito.

Bienestar Personal

Estos siete básicos son pilares fundamentales para el logro de la autorrealización. Cada uno de ellos está relacionado directamente con la autoestima, es decir: son facetas que provienen de una sana relación con nosotros mismos. Por supuesto que en la actualidad hay herramientas y diferentes enfoques terapéuticos acerca de cómo elevar la autoestima, pero si te fijas bien la mayor parte de esos enfoques toma en cuenta estos básicos en sus terapias.

Con todos estos posts quiero proponerte un trabajo práctico e integral de tu bienestar emocional. Cada básico tiene su fundamento teórico, es decir, de dónde proviene, por qué es tan importante y cómo trabajarlo para mejorar. Yo voy a explicarte la parte teórica de cada uno de ellos en su post correspondiente, y voy a darte los ejercicios y herramientas prácticas que me permitieron dominar estos aspectos de mi vida para que tú puedas aplicarlos en ti mismo.

Leer más sobre Bienestar

Como hacer afirmaciones positivas

Afirmaciones positivas: ¿cómo hacerlas? Las afirmaciones positivas son frases con mensajes alentadores, muy utilizadas para el crecimiento personal. Son muchos los autores que han explicado como hacer afirmaciones, y muchas…

Autocriticarse: cómo sacarle provecho

Conoce los beneficios de autocriticarse Cuando escuchaba la palabra «autocriticarse» siempre tenía la sensación de que se trataba de algo negativo, de un juicio cruel hacia uno mismo, o que…

Alleria Bienestar en Instagram

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares