Cambios que pueden ayudarte a eliminar el estres

Eliminar el estres

¿Sabías que el estrés es una enfermedad? En realidad, es conocido como «la enfermedad del s XXI». Hoy en día son muchos quienes buscan con insistencia una forma eficaz de eliminar el estres. Nuestro estilo de vida se ha vuelto muy demandante en nuestros tiempos, y por ello tenemos la tendencia de sentirnos estresados con demasiada frecuencia.

Nos vemos sometidos a demandas laborales, familiares y personales que requieren de gran parte de nuestro tiempo. Todo ello nos lleva a tener que realizar muchas actividades cada día, que nos dejan cansados y con poco tiempo libre. Este exceso de demandas produce una respuesta emocional negativa.

En este post no quiero hablarte de cómo controlar el estrés, porque considero que utilizar técnicas para ello no contribuye a solucionar el problema de raíz. En lugar de combatirlo, una buena estrategia consiste en prevenir el estrés, realizando pequeños cambios en nuestro día a día que serán de gran ayuda para nosotros.

En general, los cambios que te propongo están orientados a evitar los excesos y a promover espacios para descansar. También están orientados a actividades lúdicas o relajantes o que nos permitan pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos y con nosotros mismos.

Recuerda siempre que si queremos resultados diferentes no podemos continuar realizando las mismas acciones de siempre. Los cambios que deseamos en nuestra vida provienen de nosotros mismos. Así que si deseamos eliminar el estres de nuestra vida, debemos actuar en consecuencia.

1.  Toma tiempo para relajarte

Cada día dedica unos minutos para ti, que estén destinados a realizar actividades relajantes tales como meditar, realizar ejercicios de mindfulness o respiraciones profundas. Si no sabes cómo realizar ninguna de estas actividades, pon música relajante que te ayude a desconectar de los problemas y de la cotidianidad.

Esta sencilla acción te ayudará a conectar con las sensaciones de relajación y de bienestar ideales para eliminar el estres. El secreto de esto es dedicar esos minutos diariamente, aún cuando no te sientas estresado. De esta forma estarás emocionalmente tranquilo cuando se presenten las situaciones difíciles, y tendrás na mejor disposición emocional para enfrentarte a esos momentos.

2.  Ocúpate de tu cuerpo

¿Sabías que el estado de tu cuerpo tiene influencia sobre tus emociones? Tu cuerpo es el receptáculo que habitas, y es tu responsabilidad mantenerlo saludable. En este caso, el cuidado del sistema endocrino es fundamental para evitar la aparición de elevados niveles de estrés. Ten en cuenta que las hormonas que segrega nuestro cuerpo son las que influyen en nuestro estado emocional.

Por ejemplo, el exceso de glucosa o cafeína puede producir una sensación de nerviosismo y exceso de actividad. También puede producir descontrol o excesos emocionales debido a una elevada producción de cortisol en el organismo.

Regular las horas de sueño también es importante para disminuir la producción de cortisol. Darle al cuerpo un correcto descanso es garantizar su correcto funcionamiento. Una manera muy sana de cuidar el cuerpo y las emociones es la de comer saludablemente, beber suficiente agua y ejercitarse con regularidad.

Estas acciones sencillas y cotidianas tienen una repercusión directa sobre el sistema nervioso, y por tanto te ayudarán a eliminar el estres. Además, ayudan a tu cuerpo a segregar hormonas que producen bienestar y relajación, como la serotonina, oxitocina, endorfina o dopamina.

Eliminar el estres

3.  Cuidado con los compromisos para eliminar el estres

Cuando nos comprometemos con actividades que no podremos cumplir, estamos generando una fuente de estrés para nosotros. Puede ser que no podamos por falta de tiempo, recursos, o simplemente porque no deseamos dedicarnos a ello. Es importante saber decir «no» cuando sea necesario y aprender a poner límites saludables, porque si no lo hacemos, tarde o temprano habrá personas que querrán abusar de nuestra confianza y de nuestro tiempo.

Para poder poner límites es necesario que aprendamos cómo dejar de sentirnos culpables, así como manejar el temor al rechazo y trabajar nuestra autoestima.

4.  ¿Elevadas expectativas? No, gracias.

Las expectativas elevadas tienen la tendencia de hacernos sentir presión ante cualquier situación, proyecto o persona. ¿Por qué? Porque nuestras expectativas son ideas preconcebidas que tenemos de acerca de cómo deseamos que sean los resultados. Es decir: nos fijamos hasta en los más pequeños detalles porque queremos que todo sea como lo hemos imaginado. No nos damos cuenta, pero en realidad los acontecimientos suelen ser diferentes de como los imaginamos.

Lo más recomendable es fijarnos objetivos basados en las cosas que deseamos, y hacer lo que esté a nuestro alcance para conseguirlos. Lo más importante es no fijarnos demasiado en cómo o por qué se van a producir. A veces, más de un camino puede llevarnos al mismo lugar, y es deseable mantener la mente abierta.

5.  Mantener una actitud positiva

No siempre es fácil mantenernos positivos. Es normal que cuando nos ocurren situaciones desagradables nos sintamos frustrados y pesimistas. Sin embargo, no es recomendable permanecer e ese estado durante mucho tiempo. En su lugar, lo más recomendable es darnos un espacio prudente para expresar las emociones negativas y luego volver a levantarnos y recuperar el ánimo.

La vida son altos y bajos, flujo y reflujo. El secreto está en drenar las emociones negativas a tiempo, para eliminar cargas innecesarias que nos impidan volver a sentirnos mejor. Si quieres mantener tu actitud positiva, no dejes de leer este artículo: 3 tips para una actitud positiva.

Como ves, puedes empezar por aplicar cambios sencillos a tus rutinas diarias. Sin embargo, si actualmente estás viviendo situaciones muy estresantes, o si sientes que tu ansiedad está muy elevada, te recomiendo que dediques tiempo a considerar todo lo que te lleva a soportar esos niveles de estrés.

Después de esta evaluación, te invito a considerar adaptar tus condiciones de vida y hacer cambios significativos. Puedes realizar esos cambios poco a poco, hasta que te lleven hacia una vida más tranquila y satisfactoria y consigas realmente eliminar el estres de tu cotidianidad.

En mi cuenta personal de Instagram @letrasparainspirar comparto contigo mi proceso de sanación, y cómo he utilizado la escritura terapéutica para lograrlo. ¡Sígueme, te espero allí!

Eliminar el estres

Leer más sobre Bienestar

Como hacer afirmaciones positivas

Afirmaciones positivas: ¿cómo hacerlas? Las afirmaciones positivas son frases con mensajes alentadores, muy utilizadas para el crecimiento personal. Son muchos los autores que han explicado como hacer afirmaciones, y muchas…

Autocriticarse: cómo sacarle provecho

Conoce los beneficios de autocriticarse Cuando escuchaba la palabra «autocriticarse» siempre tenía la sensación de que se trataba de algo negativo, de un juicio cruel hacia uno mismo, o que…

Alleria Bienestar en Instagram

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares