¿Qué nivel de autoestima tengo?

Nivel de autoestima

La autoestima está constituida por 6 dimensiones básicas. Podemos decir que son seis aspectos que determinan qué tan saludable o estable está. Normalmente cuando leemos sobre el nivel de autoestima nos centramos en definirla como alta o baja solamente, cuando se puede definir también según otros parámetros. Entonces, lo que determinará si nuestra autoestima es saludable y fuerte es la suma de todos estos parámetros.

Conocer las dimensiones de una autoestima alta y baja es una manera sencilla de entender cuáles aspectos podemos mejorar y cuáles ya estamos manejando bien.

Trabajar la autoestima es un tanto complejo, lo sé porque yo misma lo viví. Sin embargo, por experiencia propia puedo decirte que si comprendemos estos 6 aspectos y los evaluamos por separado, todo será mucho más sencillo.

Estas seis dimensiones conforman un mapa personal que nos indicará cuáles son los aspectos más fuertes y los más débiles de nuestro amor propio. A su vez, el trabajo con la autoestima forma parte fundamental de nuestro bienestar personal.

Los seis aspectos claves de la autoestima

Para ayudarte a comprender estos aspectos, voy a explicarlos con algunos ejemplos de la vida cotidiana. Mientras leas el artículo ten presente que la autoestima no es un concepto inalcanzable: cualquier persona puede tener una autoestima elevada y estable si toma la decisión de conocerse, escucharse y trabajar en sí mismo. Además, si cuentas con las herramientas adecuadas, te harás el camino más fácil. ¡Empecemos!

Primer aspecto: Nivel de autoestima alto o bajo

Este es el aspecto más fácil de comprender. Es el que escuchamos en todas partes: autoestima alta y baja. Si nuestra autoestima es alta, nuestra actitud y nuestra conducta serán de cierta forma. Lo mismo ocurrirá si ese nivel es más bien bajo: las actitudes y conductas cambiarán. ¿Cómo podemos saber si tenemos una autoestima alta o baja? La respuesta es fácil: conociendo las conductas que indican el nivel de autoestima.

¿Te respetas y aprecias? ¿Atiendes tus necesidades? ¿Tienes estrategias para manejar el estrés? ¿Sientes que tienes cosas valiosas que aportar a otros? La seguridad en ti mismo también puede indicarte cómo está tu autoestima. Esa seguridad, además, se verá reflejada en tus relaciones con los demás.

Fíjate si puedes manejar fracasos y errores con naturalidad y positivismo. Piensa también si permites o no que las dificultades minen tu moral y motivación. Date cuenta que no se trata de saber siempre qué hacer y cómo, sino más bien es cuestión de mantener una buena actitud hacia ti mismo, a pesar de las dificultades y a pesar de que puedas sentirte triste o frustrado en ciertos momentos.

Cuando el nivel de autoestima es bajo, tendrás tendencia a sentirte derrotado con facilidad. Es común la tendencia a infravalorarte, es decir, no apreciar todo lo positivo que tienes, o sentir que tienes poco que aportar. La seguridad en ti mismo puede disminuir, y de ese modo puedes encontrarte fácilmente dudando de ti y de tus capacidades.

También puedes tener dificultades para relacionarte con los demás. Sentirte vulnerable ante la opinión ajena, querer complacer a todo el mundo, sentirte culpable con facilidad o no saber poner límites también son conductas que pueden indicar baja autoestima. Ceder ante los obstáculos o no enfrentar los problemas es otra forma de manifestar que no crees en ti.

Nivel de autoestima

¿Cómo interpretar mis respuestas y conocer mi nivel de autoestima?

Antes de hacerte una autoevaluación con estos datos, es importante que no te fijes en estas conductas por separado, sino como un todo. Es decir, no por tener una sola de estas conductas creas que ya tienes falta de autoestima. Más bien evalúa esto de forma grupal, prestando atención a qué tipo de conductas tienes con más frecuencia: las del nivel alto o las del nivel bajo.

Fíjate también en la intensidad emocional que sientes cuando te comportas de una u otra manera. ¿Te afecta mucho cuando, por ejemplo, dudas de ti mismo? Hazte esa misma pregunta con todas tus respuestas anteriores, para que tengas una idea más acertada del punto en que se encuentra tu amor propio.

Por último, recuerda que solo comprender el nivel de autoestima que tenemos no es suficiente para conocernos. Te invito a conocer las otras claves de la autoestima para poder evaluarte mejor. También te invito a realizar el Test de Autoestima, enfocado en dos aspectos: qué tan capaz te sientes de enfrentar retos y qué tan satisfecho estás contigo mismo.

¿Quieres conocer las otras dimensiones de la autoestima? No dejes de leer el artículo completo: La influencia de las dimensiones de la autoestima sobre tu vida.

Nivel de autoestima

Inspírate con estas historias reales

Rendirse no es una opción

Rendirse no es una opción

«Cuando me diagnosticaron esclerosis múltiple, un médico me aseguró que en poco tiempo no podría caminar ni 200 metros. Unos años después, participaba en mi primera Ironman, la prueba más exigente del triatlón».

Hoy me vuelvo a levantar

La historia de Yosy Finol está llena de resiliencia y superación, gracias a lo cual aprendió a levantarse después de cada caída. Así logró construir una marca, una empresa y miles de seguidores alrededor de su “Mundo Ligero”.

Leer más sobre Autoestima

Sígueme en Instagram

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares