¿Qué tan perfeccionista eres? Averígualo con este test

Eres perfeccionista

El perfeccionismo se puede detectar cuando manifestamos cierto tipo de conductas en nuestra cotidianidad. Si no sabes qué tan perfeccionista eres, te invito a realizar el test ¿Eres perfeccionista? para averiguarlo.

Los tests son herramientas ideales para aportarnos mayor información sobre nosotros mismos. A veces nos sentimos incómodos y no tenemos realmente mucha idea de qué es lo que nos puede estar molestando. Una manera sencilla de averiguarlo es realizando un test que pueda aclararnos las ideas.

El perfeccionismo es la búsqueda de una meta imposible de logar: la perfección. En este mundo no hay nada perfecto, siempre existirán detalles o aspectos que corregir sin importar cuántas revisiones hagamos.

Características de las personas perfeccionistas

Una característica que suelen tener en común las personas perfeccionistas es su poca tolerancia a la frustración. Esto quiere decir que les cuesta aceptar errores, dificultades, defectos o cualquier cosa que les haga sentir frustrados. Muchas veces se debe a que, sin darse cuenta, asocian la perfección con su propio valor personal. Por eso, si algo que hacen no es perfecto, o si cometen algún error, para ellos eso quiere decir que no valen lo suficiente.

Otra característica es el estrés. El hecho de no aceptar los errores o defectos de las situaciones o las personas que les rodean hace que se sientan constantemente presionados por conseguir ese ideal perfecto, y que se frustren cada vez que no lo consiguen. La cosa se pone peor cuando se trata de evaluarse a sí mismos, porque pueden convertirse en un policía muy rígido y severo consigo mismos, atento a cada equivocación para juzgarse sin mostrar comprensión o compasión.

Otras característica es que tienden a idealizarlo todo alrededor, y al no encontrar sus propias ideas en su realidad, vuelven los sentimientos de frustración, desánimo y malestar. En casos más intensos pueden incluso sufrir de parálisis, es decir, no consiguen actuar debido a la enorme prsión que colocan sobre sí mismos.

Pensamientos dicotómicos del tipo «Todo o nada» también forman parte de sus pensamientos, y su diálogo interior pude estar basándose en un razonamiento como este: «Si no puedo hacerlo perfecto, es mejor no hacerlo en primer lugar»

Test ¿Eres perfeccionista?

Si después de leer las características más comunes de personas perfeccionistas tienes dudas de si eres una de ellas, te dejo este test que te ayudará a saberlo. Responde sí o no a cada una de las preguntas y lee al final los resultados.

1. ¿Vives los errores como fracasos?

 
 

2. ¿Te valoras a ti mismo en función de tus éxitos?

 
 

3. ¿Con frecuencia te sientes insatisfecho con las cosas que haces?

 
 

4. ¿Tienes tendencia a revisar todo lo que haces una y otra vez?

 
 

5. ¿Te cuesta delegar?

 
 

6. ¿Sientes mucho estrés a la hora de iniciar nuevos proyectos?

 
 

7. ¿Piensas que si no lo vas a hacer perfecto no vale la pena hacer nada?

 
 

Eres perfeccionista

Leer más sobre Bienestar

Como hacer afirmaciones positivas

Afirmaciones positivas: ¿cómo hacerlas? Las afirmaciones positivas son frases con mensajes alentadores, muy utilizadas para el crecimiento personal. Son muchos los autores que han explicado como hacer afirmaciones, y muchas…

Autocriticarse: cómo sacarle provecho

Conoce los beneficios de autocriticarse Cuando escuchaba la palabra «autocriticarse» siempre tenía la sensación de que se trataba de algo negativo, de un juicio cruel hacia uno mismo, o que…

Alleria Bienestar en Instagram

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares